Un año más nos sumamos al proyecto de la asociación sin ánimo de lucro Sunnomads, cuyo objetivo es luchar contra la pobreza energética en países en vías de desarrollo utilizando energías renovables. Colaborar en este tipo de iniciativas sociales, nos permite cumplir una de nuestras máximas, apoyar la transición energética a través de la democratización y descarbonización de la energía.

En este nuevo proyecto de SunNomads, se trabajará de la mano de la organización local FIVOY. El objetivo es llevar agua a dos centros de mujeres y niños, a través de la creación de dos sistemas de bombeo de agua alimentados con energía solar. 

Estos centros representan una labor fundamental a nivel social, ya que en ellos se brinda una oportunidad a las mujeres, abogando por la igualdad para conseguir su autonomía y bienestar social. Así mismo luchan también por combatir la malnutrición de los niños en edades escolares tempranas, y la reactivación de la economía local gracias al apoyo del turismo sostenible internacional.

La energía es crecimiento, desarrollo, bienestar. Nos sentimos identificados con este proyecto en el que la energía renovable se convertirá en una oportunidad para esta Comunidad en desarrollo.” Julio Rivas, Director de Recursos Corporativos del Grupo Amara.

El acceso a la energía es esencial en países en vía de desarrollo tanto para la activación de su economía, como para la enseñanza o para la vida cotidiana de la sociedad. Se trata de un elemento central para el desarrollo, sin ella las comunidades viven en la oscuridad, donde no puede tener cubiertas sus necesidades básicas.

“Desde el principio hemos tenido unos valores muy arraigados a la lucha por la Transición Energética y el apoyo a las personas más desfavorecidas. Y por ello, creemos que es importante impulsar este tipo de acciones en las que se cambia la vida de personas a través de la energía verde.” – David Sanmiguel del Grupo Amara

"Madagascar no es un país pobre, es un país rico, pero toda su riqueza es enviada al exterior. Creo que la energía solar es una buena alternativa para el desarrollo en Madagascar."

- Mme. Suzanne: Presidenta de la Asociación Fivoy (asociación local con la que trabaja SunNomads).

¿Por qué en Madagascar?

La república de Madagascar pertenece al grupo de países menos desarrollados del África Subsahariana. Afectados por varias crisis económicas y sociales se encuentra con una población afectada por la pobreza en más de 2/3 y tan solo el 10% tiene acceso a electricidad. En las áreas rurales este dato es todavía más alarmante, solo un 5%, con sus respectivas consecuencias en la sociedad y en la evolución cultural.

Es por ello, la elección de este país lleva consigo la misión de participar en la mejora de esta situación de la sociedad malgache y con ello contribuir a no perder su biodiversidad tanto cultural como animal donde un 75% de sus especies son endémicas, únicas, como su cultura.

Grupo Amara y SunNomads

El primer proyecto en el que colaboramos con la ONG SunNomads tuvo lugar en diciembre de 2018. En él, se llevaron a cabo dos instalaciones fotovoltaicas para proveer de energía al centro de mujeres de Betapoaka de Madagascar. Llevamos muchos años siguiendo de cerca a esta asociación que utiliza la energía solar como arma para luchar contra la pobreza energética.

SunNomads