Comparación de comportamiento frente a sombras de paneles Half-Cell

Aprovechamos estos meses de verano para continuar profundizando sobre el comportamiento de los equipos fotovoltaicaicos en el e-academy Lab.

Como todos sabemos, las sombras afectan negativamente al rendimiento de un módulo fotovoltaico. El objetivo de este ensayo es de medir el impacto exacto sobre módulos fotovoltaicos utilizado para ello la tecnología Half-Cell, una de las tecnologías actuales y de especial utilidad para la prevención de sombras. Los módulos Half-Cell se “dividen” en 6 partes, de manera que si una sombra incidente en una de ellas puede no afectar al resto del módulo. En el siguiente video nuestros amigos de REC profundizan en la tecnología Half Cell en su modelo REC Alpha

Utilizaremos para este estudio parte de nuestro generador académico donde hemos instalado 3 módulos REC Twin Peak Mono 315Wp. Aquí puedes encontrar las características eléctricas del módulo objeto de estudio. Estos módulos, al igual que el resto del generador se han instalado a 25º de inclinación y orientación Sureste. Un escenario que podría ser habitual en cualquier instalación fotovoltaica.

Para realizar la medición del comportamiento de estos módulos, utilizaremos microinversores Enphase en cada uno de ellos, de manera que podamos identificar las diferencias de producción.

En el primero de los módulos taparemos longitudinalmente una fila de células. El módulo central de referencia nos proporcionará los valores de rendimiento sin sombras, mientras que los otros módulos se simulará una sombra vertical y horizontal respectivamente. obtendremos valores de rendimiento con afección de sombras, expresado en kWh.

Este ensayo comenzó el 30/06 y será prolongado hasta diciembre 2020 obteniendo datos de verano e invierno

Descubre cómo produce nuestro laboratorio de pruebas

Resultados Lab