Qué es exactamente el sobredimensionamiento

Muy probablemente el término sobredimensionado ya está presente en tu día a día si trabajas en el sector fotovoltaico. Una de las principales preguntas que recibimos, si no la principal, cuando presentamos un inversor fotovoltaico es sobre cuál es el sobredimensionado máximo que soporta el equipo. La respuesta siempre es “depende”Lo sabemos, a nadie le gusta escuchar esto en un primer momento, pero para hacerlo correctamente hay que tener en cuenta algunas variables. Por eso hemos pensado que la mejor manera de dar respuesta a esta cuestión tan ambigua, es explicando en profundidad qué significa exactamente sobredimensionar y qué debemos tener en cuenta 

Queremos hablar de porqué no es posible mostrar un valor de sobredimensionado CC absoluto, o si el inversor soportase el 50%,  60% ¿es esta siempre la mejor opción?  

 Os hablaremos de esto y mucho más lo largo de nuestros tres artículos, presentando números y simulaciones con ejemplos reales y ayudaros a optimizar vuestros sistemas eligiendo la mejor opción.   

¿Qué es exactamente el Sobredimensionamiento clipping? 

Oversizing ,FDI (Factor de dimensionado del inversor) o incluso sobrecarga (overload) son algunas de las nomenclaturas comúnmente utilizadas en nuestro sector para hablar de sobredimensionamiento. Para definirlo en pocas palabras, consiste en realizar una instalación con una potencia de módulos fotovoltaicos (Wp) mayor que la potencia nominal del  inversor. Pero, por qué querríamos hacer esto, ¿no estamos desperdiciando energía?.  

Vamos a analizarlo con esta gráfica de un curva de generación de un sistema fotovoltaico: 

Como podemos ver, la curva de potencia de un sistema FV presenta en el eje X el período del día (horas) mientras que en el eje Y tenemos la potencia del sistema en cada período.

En el caso sin sobredimensionado (curva naranja), en los horarios con menor irradiación solar (mañana y tarde), la potencia del sistema es baja, ya que la potencia suministrada por los módulos fotovoltaicos es directamente proporcional a la radiación incidente. En el período en que la incidencia es máxima, el inversor también entrega su potencia máxima, es decir, su potencia de salida de CA nominal.

¿Y qué ocurre si sobredimensionamos el sistema?

Vamos a analizar la misma curva, pero ahora con un sobredimensionado aplicado a este inversor (curva en negro de la imagen).

Observa que la forma de la curva de potencia disponible por los módulos es la misma, pero como tenemos más módulos instalados, la potencia entregada en el mismo instante de tiempo es obviamente mayor en comparación con el primer caso. Esto representa una mayor generación de energía en los momentos con menor incidencia solar, mañana y final de la tarde (áreas naranjas).  Pero, ¿qué ocurre en las horas punta? El inversor por normativa y protección no inyectarán más potencias que su valor nominal. Por lo tanto, lo que sucede es el llamado “clipping”, donde el inversor ajusta su valor de tensión para que la potencia entregada se limite a la nominal del equipo, como se muestra en  la Figura 1.

Si os ha parecido interesante este primer artículo, la próxima semana lanzaremos la segunda entrega donde hablaremos sobre qué sucede cuando se sobredimensiona un sistema, por qué podría ser una buena opción y si es algo seguro para nuestra instalación.

¡Siguenos en Linkedin para enterarte de todo!