“La educación es el arma más poderosa que puedes usar para cambiar el mundo”

Explora con nosotros el mundo de la fotovoltaica a través de esta serie de tutoriales.

Trataremos desde los conceptos más básicos hasta las diferentes soluciones que podemos utilizar y sus posibilidades.

1) Principios de la fotovoltaica- Introducción y conceptos fundamentales

Te explicamos cómo funciona el autoconsumo en España a partir de la aplicación del Real Decreto RD244/2019.
Hablaremos de las instalaciones con volcado a red y asilada, así como de sus componentes a través de esquemas explicativos con módulos, inversores, reguladores de carga y baterías. Y por supuesto expondremos los puntos más importantes sobre el ahorro que supone en la factura eléctrica, así como el tipo de clientes que se puede beneficiar de la energía que proviene del sol; residencial, comercial, industrial, sector servicio, etc.

Descargar presentación

2) Principios de la fotovoltaica – Módulos fotovoltaicos

En este video profundizamos sobre el componente central de una instalación, el módulo fotovoltaico. Explicamos las diferencias entre los tipos de módulo monocristalino, policristalino, amorfo, así como su fabricación.
Hablaremos sobre las características de las nuevas tecnologías de paneles como PERC, Hafl cell, Back contact, Multi bus bas, y la cada vez más usada, tecnología bifacial que permite producir con las dos caras del módulo y reducir el LCOE de la instalación.

Descargar presentación

3) Principios de la Fotovoltaica – Inversores

El inversor es el cerebro de una instalación fotovoltaica, y por ello es crucial elegir el más adecuado para nuestros proyectos ya que esto nos hará alcanzar un óptimo rendimiento de los equipos. Hablaremos sobre los tipos de inversores que hay en el mercado; conexión a red, microinversores, inversores String o multi String, inversores centrales, sin olvidarnos de los optimizadores. Así como de los pros y contras que nos aportan cada uno de ellos, o su versatilidad en cuanto a la configuración o la optimización en caso de sombras.

Descubre las ventajas de tener un rango de tensión de trabajo amplio, así como de tener varias entradas y varios MPPT en un mismo inversor para maximizar el rendimiento.

Descargar presentación

4) Principios de la fotovoltaica – Tramitaciones

Explicaremos paso a paso qué debemos hacer para legalizar una instalación fotovoltaica de autoconsumo según el Real Decreto RD244/2019 en España.
Ahondaremos en los mecanismos de compensación de excedentes, los requerimientos para la inyección cero, así como los detalles del autoconsumo colectivo o compartido.

Descargar presentación

5) Principios de la fotovoltaica – Inversores híbridos

Los inversores fotovoltaicos están evolucionando y ahora podemos encontrar algunos modelos la gestión de carga y descarga de baterías de litio. En este vídeo os presentamos este tipo de inversores, conocidos como híbridos, que ofrecen una conexión de batería en DC Coupling o en AC Coupling. Os mostraremos las ventajas, rendimiento o flexibilidad de cada uno de ellos para que podáis elegir el modelo más adecuado para vuestros proyectos. También hablaremos sobre los tipos de baterías compatibles, como pueden ser de 48V o de alta tensión.

Descargar presentación

6) Principios de la fotovoltaica – Monitorización

¿Qué es tasa de autoconsumo? y ¿la tasa de autarquía? Creemos que la monitorización es un elemento clave en un sistema de autoconsumo, y como tal debemos tener muy claro sus características para poder elegir la solución más adecuada.

La monitorización nos da la oportunidad de conocer qué ocurre en nuestra instalación, conocer los históricos de producción energética (kWh) y de potencia (kW), analizar las curvas de producción en tiempo real, administrar eventos o alarmas de la instalación o incluso gestionar las cargas para maximizar el uso de la energía.

Descargar presentación

7) Principios de la fotovoltaica – Baterías

Los sistemas de acumulación están cambiando, hoy en día en instalaciones de autoconsumo prevalecen las baterías de ion-litio frente a las de ácido plomo. Aquí os explicamos las ventajas de cada tecnología y presentamos las principales tecnologías de litio del mercado que son las de Litio hierro fosfato (LFP) y las de Níquel Manganeso Cobalto (NMC). Como existen baterías de 48V y otras llamadas de alta tensión (400V), detallamos las compatibilidades con los inversores y su optimo rendimiento de carga y descarga.

Descargar presentación

8) Principios de la fotovoltaica – Configuración de un sistema

La configuración es un aspecto clave para el correcto desarrollo de un proyecto fotovoltaica. Aquí explicamos en detalle los pasos y datos a tener en cuenta para el éxito de sus proyectos. Aclararemos temas como las pérdidas y ganancias debido a la orientación e inclinación de los módulos. También aprenderemos a diseñar un sistema con una ratio de sobredimensionamiento DC/AC, que cubra en la mejor medida posible los consumos anuales eléctricos del cliente.
¿Por qué es tan importante tener en cuenta las temperaturas mínimas y máximas del lugar con el fin de respetar la tensión máxima y de arranque del sistema? ¿Podemos usar strings en paralelo? Eso dependerá de corriente de entrada permitida en cada MPPT del inversor. ¿Cómo me afectan las sombras? Todo eso y más podrás descubrirlo en este video.

Descargar presentación

¿Te ha sabido a poco?

¡Tenemos más para ti!

Sigue descubriendo nuestro e-academy

Agenda de Formaciones

Descubre nuestras aulas interactivas y aprende de otra manera

Agenda de Formaciones

Artículos Técnicos

Se el primero en enterarte de todas las novedades y tendencias del sector.

Artículos Técnicos