La gestión digitalizada de la energía

- Jose María Vizuete

Os presentamos el recién estrenado proyecto del Instituto Tecnológico de la Energía, GAMMA (Gestión digitalizada de la energía, Autoconsumo, Movilidad eléctrica y Almacenamiento).  Este proyecto, inaugurado el pasado 3 de marzo, busca mejorar y asegurar la competitividad de las empresas integrando para ello, todas las herramientas y tecnologías de la industria 4.0.

En este proyecto, desde el departamento técnico de Amara-e, hemos colaborado en el diseño de la estructura de la instalación así como en el suministro  de materiales y en la posterior puesta en marcha del sistema.

Este proyecto, que nace con vistas a poder simular las necesidades de distintos tipos de instalaciones, se compone de dos instalaciones de 25 kW situados en la cubierta de los edificios destinados a los laboratorios del ITE. 

A la hora de la elección del material, hubo que tener en cuenta que los inversores debían contar con distintos requerimientos técnicos y de comunicación, que permitirán al ITE poder realizar todo tipo de ensayos y simulaciones, pudiendo integrar además todos los datos en el sistema de comunicación y control existente.

Además, esta instalación cuenta con la peculiaridad de que debe funcionar tanto conectada a red como de manera aislada.  En este punto, los inversores de batería resultan ser de gran importancia, ya que deben ser capaces de generar la red eléctrica por ellos mismos.,  sin olvidar que son los encargados de realizar la gestión de la carga/descarga de la batería.

Con respecto a la batería, es imprescindible que cuenten con la mayor vida útil posible. Por ello, se opta por emplear baterías de IonLitio, con una capacidad de almacenamiento superior a los 120 kWh. 

Material seleccionado: 

Las nuevas soluciones de inversores para sistemas industriales-comerciales nos permitirán reducir al mínimo el valor del LCOE de nuestros proyectos.

— José María Vizuete (Technical Manager)

¿Qué es GAMMA?

GAMMA, es un Demostrador de Gestión Digitalizada de la energía que permite a las comunidades energéticas, empresas y usuarios conseguir un mayor aprovechamiento de sus propios recursos energéticos, utilizando para ello el autoconsumo, la movilidad eléctrica y el almacenamiento. También permitirá analizar la eficiencia del sistema energético en tiempo real.

Este proyecto pretende mejorar y asegurar la competitividad de las empresas en el sector a través de un sistema que permita optimizar la gestión de los recursos energéticos y permita, del mismo modo, identificar medidas de mejora concretas sobre cualquier punto de la instalación del que se disponga de información directa o indirecta (inferida a través de otras variables) mediante la digitalización de los consumos energéticos.

Integra todas las herramientas y tecnologías de la industria 4.0 centralizadas en una única instalación, combinando la gestión energética inteligente con tecnologías facilitadoras (Data Analytics, tecnologías IoT, BigData). Además, se hará uso de un gemelo digital energético capaz de replicar virtualmente los elementos más significativos que forman parte de la instalación, permitiendo predecir el efecto que pudiera derivarse de cambios en la política energética de la empresa o en la estructura de aprovisionamiento energético.

En concreto, a través del piloto se demuestran los siguientes beneficios:

  • La digitalización energética a nivel de planta mejora la gestión energética a través de la mejora del control del gasto energético y de las ineficiencias del sistema.
  • Reducir la huella de carbono de los productos y servicios así como el coste de la energía consumida, a través de la autogeneración.
  • Mejorar el aprovechamiento de los recursos propios (autogeneración), reducir el coste del suministro de energía desde la red y reducir las penalizaciones por exceder el límite de potencia contratada.
  • Apoyo en la toma de decisiones para la mejora de la eficiencia de sus instalaciones.
  • Predecir el impacto que tendrá dicha solución y asegurar la viabilidad técnica de la misma sin necesitar instalar equipos físicos en la instalación del cliente gracias a la implantación de un gemelo digital energético.