Un año más, asistimos a Genera presentaros las últimas novedades, profundizar en las distintas soluciones fotovoltaicas mediante formaciones técnicas y mostrar las herramientas digitales que impulsarán el desarrollo del sector energético.

Longi y la combinación de tecnologías Half Cell - Bifacial

Longi, miembro del “Silicon Module Super League” (SMSL), defiende su título como mayor fabricante de módulos fotovoltaicos del mundo y nos presenta su módulo Half Cell – bifacial de alta eficiencia Hi MO 4.

El modelo incorpora la combinación de tecnologías que se traducen en varias ventajas competitivas. En primer lugar las células empleadas son las llamadas Big Cell de 166mm (M6), lo que permite un mayor aprovechamiento de la superficie útil del módulo. Sus células monocristalinas PERC se están imponiendo en el mercado al ofrecer mejoras de comportamiento en bajas irradiancia y mejor coeficiente de temperatura. Además, la utilización de la tecnología half-cell permite reducir la distancia que recorren los electrones y su intensidad, disminuyendo así las perdidas relacionadas por efecto Joule. Importante recordar que las células divididas a la mitad son más resistentes, con lo cual obtenemos un mejor comportamiento mecánico y menores posibilidades de micro fisuras. Las células incorporan 6 Busbars, lo que permite mejor flujo de corriente.

Las células del fabricante asíatico, gracias a todas las mejoras mencionadas, alcanzan más del 22% de eficiencia. A todo ello hay que añadir la utilización de la tecnología bifacial lo que permite aumentar hasta un 25% la producción en condiciones óptimas (en función del albedo y la distancia al suelo principalmente). Este módulo permite alcanzar niveles de LCOE realmente bajos, mejorando así la competitividad de los proyectos.

Sin descartar la calidad y longevidad del producto, este módulo tiene una degradación LID especialmente baja, menor al 2%, lo que permite a Longi garantizar una potencia de salida superior al 98% después del primer año, situándose en los primeros puestos del mercado. Longi establece una garantía de producción de 84.5% a 30 años (habitualmente 80% y 25 años en módulos estándar).

Este módulo es además un módulo vidrio/vidrio, con lo que garantizamos una mejor resistencia mecánica frente a condiciones climáticas adversas y permite una tensión máxima de hasta 1500Vdc, muy demandado para plantas fotovoltaicas de gran envergadura.

La tecnología Multibusbar llega a JA Solar

JA Solar, conocido por su linea de producción vertical de obleas, células y módulos, saca a la luz su modulo bifacial de doble vidrio, tanto en 60 como en 72 célulasComo va siendo habitual con JA Solar, sus células monocristalinas PERC de toda su gama de producto, permite obtener una mejor absorción del espectro de luz que las células estánda, alcanzando valores de potencia de 310Wp y 370Wp (60 y 72 células respectivamente, sin tener en cuanta la ganancia bifacial)   

Por otra parte, este otro fabricante de la “Silicon Module Super League” (SMSL) nos presenta su modulo Multi Bus Bar (MBB) de 345W. Sus Busbars permiten una mejor flujo de corriente y menos perdidas internas de las células. 

JA Solar demuestra  la confianza en sus productos ofreciendo 12 años de garantía de productoy una producción mayor al 82,5% a los 30 años, frente a los 10 años de garantía de producto y 80% de garantía de producción en módulos estándar.

El módulo más potente del mundo, REC Alpha

El mayor fabricante Europeo de módulos fotovoltaicos, REC, nos presentó orgulloso su gran novedad, el módulo más potente del módulo con 60 células, la serie Alpha, de tecnología Heterojunction. Disponible también en versión full-black para quienes busquen una integración arquitectónica espectacular , pasando incluso desapercibida.

La tecnología Heterojunction es la unión de una célula monocristalina entre dos laminas de capa fina. Con ello, conseguiremos un mejor aprovechamiento de la luz difusa y baja irradiancia.

REC utiliza células TIPO N, donde usa fósforo en vez de boro para dopar a sus células, consiguiendo de este modo un módulo libre de cualquier degradación LID (Light Induced Degradation) ya que este efecto de perdida de potencia es debido el efecto que se produce por la recombinación del Boro y el oxígeno en los primeros momentos de exposición a la luz solar.

Como va siendo habitual en REC, incorpora la tecnología Twin Peak, es decir, células divididas para una mayor eficiencia de transmisión de la corriente, y un mejor comportamiento en situaciones de sombras.

REC introduce en la serie Alpha la tecnología SWCT (Smart Wire Connection Technology) que sustituye a los convencionales Busbars por una lámina conductora transparente, facilitando el tránsito de electrones y evitando soldaduras que puedan derivar en puntos calientes. Gracias a ello, esta tecnología es más respetuosa con medio ambiente al reducir en un 81% la utilización de plomo.

Importante resaltar que REC ofrece 20 años de garantía de producto y hasta 25 años para los instaladores certificados. REC lleva años apostando por la calidad de sus productos, convirtiéndose en el fabricante con menos tasa de reclamación del sector, y uno de los mejor valorados en las encuestas de satisfacción de los clientes.

Y los avances no solamente llegan de la mano de los módulos fotovoltaicos, sino que REC lanza su nueva App, REC SunSnap, que permite a los instaladores registrar los módulos de cada instalación, subir fotos de la misma, visualizar las instalaciones en un mapa y contactar con el servicio técnico con mayor facilidad en caso de necesitar asistencia.

Módulos premium con garantía superior de LG

El gigante de la electrónica de gama premium, LG nos presenta una versión mejorada de su ya excelente módulo fotovoltaico Neon R. Este módulo de tecnología Back Contact ofrece una eficiencia de 21,7%.

La célula Back Contact, al situarse los busbars en la parte trasera de la misma, tiene una mayor superficie útil de captación de la irradiación. Al evitar esta superficie no útil, LG decide introducir hasta 30 busbars para transportar la corriente de la manera más eficiente, generando menos perdidas y menor calor. Todas estas ventajas, además de la calidad de las células, proporciona a este módulo un coeficiente de temperatura sorprendentemente bajo de un -0,3% / ºC. Además, este módulo utiliza un novedoso vidrio que mejora el coeficiente de transmisión de la energía.

LG Solar, una de las empresas más sólidas del sector, otorga a sus módulos Neon R 25 años de garantía de producto.

La combinación de tecnologías Mono PERC, Bifacial y Half-Cell dominará el mercado de módulos fotovoltaicos en los próximos años consiguiendo reducir los valores de LCOE

— Jean François Picard (Product & Training Manager)

Diseñando instalaciones online con Van der Valk

Ampliamos nuestro catálogo de productos con el fabricante holandés de estructuras Van der Valk. Durante sus casi 60 años de experiencia en fabricación estructuras de invernaderos, y más de 13 años en el sector solar han demostrado estar atentos a las necesidades del mercado y apostar por la innovación. Ofrecen soluciones para cualquier tipo de cubierta, inclinada o plana, e incluso en  sistemas en suelo. Sus soluciones se caracterizan entre otras cosas por ser muy eficientes a la hora del montaje, permitiendo así  reducir los tiempos de instalación.

Van der Valk dispone de una sencilla y completa herramienta de diseño online gratuita para poder dimensionar las estructuras de todos sus proyectos y obtener la lista de materiales completa en unos pocos minutos. De esta manera no solamente ofrecen soluciones de montajes eficientes y rápidas de instalar, sino también un proceso de dimensionado sencillo y útil.

El próximo jueves 20 de febrero a las 10:00, explicaremos todas las posibilidades de esta herramienta de cálculo y cómo realizar obtener la lista de materiales de manera directa. Puedes registrarte aquí.

Centrándonos en la calidad de sus elementos, podemos señalar la utilización de perfiles de hierro recubierto de magnesio y zinc para sistemas en suelo, ofreciendo una de la mejores resistencia a la corrosión del mercado.

Seguimiento a un eje gracias a Schletter

El fabricante alemán de estructuras Schletter nos presento su sistema de tracker a un eje para grandes parques fotovoltaicos. Este sistema, diseñado para soportar dos filas de módulos, permite obtener un mayor ratio de cobertura de suelo a la vez que una gran estabilidad gracias a sus sistema único de bloqueo en cualquier posición.  

La construcción del sistema es parecida a una estructura fija, requiere muy pocos componentes, y es muy sencilla de ensamblar, por lo que no es necesario grandes maquinarias para sus instalaciones.  

Este sistema combina las ventajas de los sistemas de seguimiento que ofrecen mayor producción con los de las estructuras fijas que ofrecen simplicidad y robustez. 

Las herramientas de dimensionado online permitirán reducir los tiempos de diseño y asegurar la correcta definición de materiales en obra.

— Jean François Picard (Product & Master Trainer)