El futuro de los módulos

Pau Grivé (Sales Manager Cataluña en Amara-e solar distribución) 

Humildemente, puedo decir que el equipo de Amara-e siempre se ha caracterizado por la confianza, compañerismo y solidaridad, valores que siempre nos han distinguido y que intentamos transmitir a nuestros clientes, colaboradores y al mercado fotovoltaico en general. Por ello, en este artículo nos “desnudamos” y queremos ser transparentes con la situación actual del mercado fotovoltaico. 

Una de las mayores preocupaciones en nuestro mercado actualmente es la escasez de módulos fotovoltaicos y la subida de precios.  Pero ¿por qué está sucediendo esto?  

  • Encarecimiento de las materias primas (vidrio, cobre, silicio, plata, aluminio…) Sólo hay que echar un vistazo al mercado de valores.  
  • Incremento de los costes de transporte marítimo que ha llegado hasta a triplicarse debido a su alta demanda. Pensábamos que el año nuevo de algún país de la otra parte del mundo lo arreglaría… desgraciadamente no ha sido así. 
  • El valor del dólar, moneda de referencia en el mercado internacional está experimentando variaciones y esto, como es evidente, afecta a las importaciones y exportaciones de todos los países del globo. ¿Quién dijo que el cambio de gobierno en EE. UU. iba a ser un camino de rosas?  

Con todo ello, tenemos como resultado una escalada de precios generalizada. A esta situación habría que añadirle el enorme aumento de la demanda global que, sin duda ha superado todas las previsiones. Porque ya sabemos que cuando hay más clientes que productos se crea escasez, lo que conduce inevitablemente a la subida de precios¡Pero no dramaticemos! Si nos fijamos, las energías renovables han conseguido ganarse un hueco de importancia en la Agenda Global, lo que significa un claro apoyo por todos los gobiernos. Y no hablamos de tan solo intenciones, si no de las grandes inversiones que se van a realizar con el objetivo de impulsar la Transición Ecológica. Esto, además servirá para crear miles de puestos de empleo de calidad en Europa. 

¿Cuál es el futuro que nos espera? 

Desafortunadamente, como bien hemos aprendido, el futuro es impredecible (todavía no tenemos una bola de cristal), pero con nuestra experiencia en mercados internacionales, y nuestra relación con fabricantes y colaboradores en todos los océanos y fronteras, hemos podido recopilar información para hacernos una idea del escenario más probable al que nos podemos enfrentar próximamente.  

Durante los últimos seis meses hemos visto que el precio de los módulos fotovoltaicos, de naturaleza decreciente, aumentaba en un 7%, aun así, en los próximos meses se prevé un incremento adicional del 9% por todas las razones señaladas anteriormente. 

Además, parece ser que, el país donde nacen todos los módulos va a ponerse las pilas con sus licitaciones y proyectos a finales de año, (tienen 60GW por hacer). Esto desgraciadamente y como todos los lectores de este humilde artículo esperan, parece ser que puede provocar como mínimo, que los precios se mantengan en los valores más altos que veremos a inicios de la segunda mitad del año. 

¿Qué podemos hacer para disminuir esta incertidumbre? 

Ahora toca ponerse a trabajar conjuntamente, estudiar bien la situación y las previsiones en cuanto a necesidades se refiere y tratar de que “no nos pille el toro”. Para ello, todo el equipo de Amara-e, nacional e internacional escucha y traslada toda la información de mercado a sus clientes, para que de esta manera podamos planificar lo que va a ser, accidentado o no, el final del año del despertar del sector fotovoltaico. 

Pau Grivé:

Sales Manager Amara-e Solar Distribution